Aislamiento Acústico. Insonorizar paredes y viviendas, insonorizar locales y oficinas, insonorizar salas y restaurantes

Insonorizar Suelo

La insonorización de suelos es cada vez más importante en la insonorización de viviendas. Los hogares de antes tenían moquetas que insonorizaban los pisos pero actualmente casi nadie pone moqueta en sus suelos y por ello toma mayor importancia insonorizar el suelo. Con el uso avanzado de suelos de baldosas, pisos de madera y suelos laminados se ha generado un fuerte aumento de las preocupaciones relacionadas con el ruido.
 
Las dos cuestiones a la hora de insonorizar el suelo, más comunes, son el ruido de impacto y ruido aereo.
 
Ruido de impacto se produce cuando un objeto choca con otro. Ejemplos de ruido de impacto que hacen necesaria adoptar soluciones de insonorización en los suelos son niños corriendo o adultos simplemente caminando, una mesa se desplace o simplemente una silla a la que se le dio un codazo, lavadoras de centrifugado o un elemento sencillo al caer.
 
El ruido por aire son ondas sonoras que viajan libremente por el aire hasta que llegan a una parte de un edificio que causan al vibrar. Estas vibraciones viajan a través del edificio y se irradian hacia fuera por ello es necesario insonorizar bien las superficies para que el ruido no siga su camino. Fuentes de transmisión en el aire típicas son vecinos hablando, el audio de las televisiones y de transmisión de radio que hacen necesario insonorizar el suelo.


insonorizar-suelo  
Para insonorizar los suelos la mejor manera de mejorar el ruido de impacto entre plantas es piso flotante Multi Panel, que se trata de uno de los mejores ejemplos de piso flotante completo óptimo para insonorizar suelos. El ruido aéreo es mucho más fácil de controlar y reducir. Incluso en la construcción de nuevas casas y pisos, que se hacen utilizando los materiales y métodos correctos, siempre se escucha un fuerte ruido producido por la música, gritos, etc y puede ser superior por la noche.

Si estamos sufriendo de problemas de ruido que se transmiten a través de una planta, en primer lugar es necesario abordar la cuestión "es el problema en ruido en el aire o de impacto?".Si el problema es el ruido de impacto una de las soluciones que pueden emplearse es la instalación de suelos flotantes BÁSICOS

Un piso o suelo flotante es suelo que está "aislado" de la estructura existente por una capa 'elástica'. Los mejores resultados de aislamiento acústico se pueden lograr si las tablas del suelo se levantan primero y una capa de lana mineral se instala entre las vigas. Las tablas deben entonces ser atornilladas hacia abajo en las viguetas para evitar los "chirridos" cuando se camina sobre ellas antes de instalar el piso flotante. La instalación este sistema incrementará la altura del piso de aprox. 30 mm por lo que todas las puertas tendrán que ajustarse en consecuencia a los umbrales.

Si el problema es el ruido exclusivamente aéreo se pueden adoptar soluciones como sellar los huecos entre las tablas del suelo con un Sellador Acústico para que el subsuelo quede cerrado herméticamentey por tanto se insonorice el suelo. Si estmos dispuesto a levantar las tablas del suelo, podemos agregar nuestro una lámina acústica de lana mineral de 100 mm de espesor inifuga entre las vigas.

Tablas Chirriantes
Muchas personas encuentran chirridos entarimados extremadamente irritante e intentan repáralo antes de añadir ningún material de insonorización para el suelo. Este ruido es causado generalmente por las juntas que friccionan contra las tablas o las vigas que están fijadas. El problema más común que encontramos es debido a una mala fijación cuando se han utilizado clavos de tamaño insuficiente o las juntas están espaciadas. La mejor manera de resolver esto es atornillar los tableros de forma segura con nuevos elementos de fijación.

También hemos encontrado que los materiales defectuosos son otra causa. Vigas deformadas o retorcidas, subsuelos arqueados… Dondequiera que los materiales del piso se rocen uno contra el otro, el chirrido aparecerá provocando molestias y la necesidad de insonorizar el suelo. A veces todo lo que se necesita es añadir un poco de aceite mineral en toda la estructura y juntas y el chirrido tiende a desaparecer después de tiempo, el problema es que puede volver a producirse.  


Placas de yeso de Lana de Roca
Con esta solución vamos a eliminar todas las tablas del suelo actuales. Algunos pueden necesitar cortar para obtener acceso a las vigas. Se instalará una capa de 100 mm de lana de roca entre las vigas lo más ajustada posible. Las capas adicionales pueden ser añadidas para llenar la vigueta. Se instalan Bastones de apoyo a los lados de las vigas justo por encima de la lana de roca lo cual no requiere poner ningún peso adicional para el techo de abajo. Una placa acústica de 12.5mm se instalará a la cima de la batuta y todos los bordes y juntas selladas con un sellador acústico. Los tablones serán reemplazados y atornillados.
Una capa final de tablón acústico de 19 mm se instalará en la parte superior del piso y se atornilla hacia abajo para minimizar el movimiento y también para tratar la parte superior de las vigas.

En la insonorización de un suelo, las técnicas a considerar dependen de qué tipo de problema de ruido se está tratando de resolver. Diferentes situaciones requieren diferentes enfoques para la insonorización de un piso, cada uno con uno o más de los cuatro elementos básicos de la insonorización. Echemos un vistazo a los escenarios más comunes.

La reducción del ruido de impacto de Arriba
Esto es cuando se puede oír el ruido de impacto proveniente de la habitación de arriba como huellas, muebles de arrastre, y artículos que caen. Si la habitación de arriba pertenece a otra persona y no se puede realizar cambios en el suelo, tendrás que hacer lo mejor que se pueda para el tratamiento de tu propio techo. Pero siempre es mejor reducir el ruido lo más cerca de la fuente como sea posible, por lo que si el piso de arriba es parte de su propia casa o está bajo su control es sin duda el primer lugar a tratar para conseguir insonorizar.
Las alfombras son la forma más eficaz de reducir el ruido del impacto proveniente de arriba.
Poner la alfombra con acolchado grueso debajo - el más grueso, mejor. Esto disipa la energía del impacto antes de que tenga la oportunidad de entrar en la estructura del edificio como sonido. Las alfombras dan resultados excelentes y a menudo resuelven el problema del ruido de impacto. Tenga en cuenta, sin embargo, que hace poco para mitigar el ruido aéreo como voces, equipo de música, o TV, por lo que si esas fuentes de ruido son parte del problema tendremos que utilizar otras técnicas.
Uso de resinas acústicas o material acústico proyectado y contrapiso.
Si tiene ruido de impacto, pero las alfombras no son factibles en su caso, o es algo que prefiere evitar, entonces podremos poner capas de suelo que incluyen contrapiso resistente y un compuesto de amortiguación. La capa inferior elástica introduce un efecto de disociación, y el compuesto de amortiguación disipa aún más la energía del sonido, y es especialmente importante en las frecuencias más bajas, donde el contrapiso no ayuda.
También tendremos la oportunidad de elegir los materiales que proporcionan masa adicional, la introducción de un tercer elemento de insonorización es especialmente importante si el ruido es aéreo (como voces o música). Hay variedades de material de contrapiso resistentes disponibles, incluyendo espuma, fibra, corcho y caucho.
Una alfombra de goma triturada es una excelente opción, ya que es más pesada que la espuma o el corcho, lo que le da el beneficio de insonorización del suelo extra debido a la masa añadida.
Compuesto de Amortiguación del ruido: El compuesto de amortiguación a menudo se puede aplicar directamente sobre la capa de subsuelo existente, si el subsuelo no es grueso y es de un material que puede ser atornillado. Dado que el compuesto de amortiguación tiene que estar entre dos superficies rígidas para hacer su trabajo, una capa rígida debe colocarse encima de ella. Puede utilizar una placa de cemento, o si el grosor total no es una preocupación y desea masa extra para una mayor insonorización, puede utilizar hojas más gruesas de fibra de densidad media (MDF) o tablero de fibra orientada (OSB).
Suelos terminados (como madera, laminado de madera o baldosa) en la parte superior de la capa de base como una balsa flotante, en otras palabras, no adjuntarlo a la capa debajo con clavos, tornillos o adhesivo. Además, dejar un espacio entre el borde del pavimento y cada pared, y llenar el vacío con sellador acústico. Esta brecha permite la expansión del suelo, y también actúa como un desacoplador, ayudando a reducir la energía del sonido que se transmite a través de las paredes en la estructura del edificio (el problema de "ruido de flanqueo").

Reducción del Ruido Aéreo de Arriba
Si el ruido de impacto no es un problema, pero se puede escuchar voces o música procedentes de la historia anterior, de nuevo el mejor enfoque es tratar el piso de arriba si usted tiene acceso a él. Insonorizar el suelo de arriba sería la solución más óptima.
En este escenario, la masa y la amortiguación serán los elementos de insonorización clave a utilizar. De hecho, si el ruido de impacto no es un problema, tendrá que evitar el uso de contrapiso resistente, ya que cualquier capa compresible introducirá una cavidad de resonancia (el efecto "triple hoja").
Referente a la masa, una técnica estándar cuando queremos insonorizar el suelo de un piso, es aplicar una o más capas de MDF u OSB. Para añadir amortiguación, aplique cola verde reductora de ruido. Si el contrapiso existe y es de espesor y rigidez similar a la del panel que está poniendo sobre él, la cola verde también se puede aplicar directamente al subsuelo. El piso terminado o suelo visto va en la parte superior de las capas intercaladas.

Reducción de ruido de abajo
Esto es cuando tenemos ruido proveniente de una fuente por debajo de nosotros, entrando por el suelo de la habitación y por tanto tenemos necesidad de insonorizar este suelo. Siguiendo el principio general de que un problema de ruido debe ser tratado lo más cerca de la fuente como sea posible, sería la mejor manera de abordar el problema tratando el techo de la fuente. Pero si eso no es posible, o si necesita aún más reducción del ruido, insonorizar el suelo o piso de arriba proporcionará cierto aislamiento al ruido. (Algunos sonidos todavía se transmiten a través de las paredes.) En este caso se trata principalmente de ruido aéreo, por lo que puede seguir los mismos procedimientos descritos en el apartado anterior, la adición de masa y amortiguamiento (y evitar contrapiso resistentes).

Ruido Flanqueado
El Ruido toma cualquier camino que está disponible. Una parte del ruido entrará en la estructura del edificio y viajará arriba o hacia abajo a través de las paredes; esto se llama ruido flanqueado.

Insonorizar Suelos para Locales y Oficinas. Insonorizar Suelos de Viviendas.

En Insonorizaciones Acústicas somo expertos en Insonorizar Suelos para todo tipo de locales y viviendas. Insonorización de suelos para restaurante, vivienda, edificio o sala.