Aislamiento Acústico. Insonorizar paredes y viviendas, insonorizar locales y oficinas, insonorizar salas y restaurantes

Insonorizar

INSONORIZAR tiene como objetivo definir las soluciones constructivas necesarias para conseguir una correcta atenuación en la transmisión de ruido y vibraciones entre espacios diferenciados. A la hora de insonorizar tenemos que tener en cuenta que el ruido puede proceder de salas contiguas y puede ser debido a maquinaria, electrodomésticos, actividad cotidiana o laboral, actividad industrial, al conjunto de instalaciones del recinto o espacion, o bien, puede venir del exterior del recinto (tráfico de coches, tráfico aéreo, impactos producidos por la actividad de la calle...).

Las soluciones para INSONORIZAR planteadas tienen que garantizar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de ruido.

 

insonorizar vivienda, insonorizar pared, insonorizar locales

 

Cuando hablamos de Insonorizar podemos decir que hay tres tipos:

 • Insonorizar entre espacios

 Es necesario insonorizar acústicamente cada recinto de los recintos contiguos. El ruido que viene de otras estancias como por ejemplo aulas de educación puede reducir la concentración del alumno y dificultar el aprendizaje, sobretodo en la realización de lecturas silenciosas o exámenes. Por dicho motivo debemos insonorizar las paredes que separan las aulas contribuyendo así a un aislamiento acústico que hace que las aulas estén perfectamente insonorizadas y adaptadas al fin al que se destinan.

 Cuanta más masa tenga una pared mejor puede insonorizar las habitaciones que separa, pero hay veces que esto no es posible así puede debido a motivos de espacio o económicos. Una adecuada medida para insonorizar es construir una pared doble con una cámara de aire entre ellas, que se pueda rellenar, al mismo tiempo, de un material absorbente para así fortalecer la insonorización de los espacios.

 Es poco recomendable el uso de puertas interiores que no sean puertas acústicas que comuniquen dos clases, ya que cualquier posible camino directo para el sonido (ranuras etc.) anularía por completo las acciones de insonorizar la pared.

 • Insonorizar entre otras estancias

A la hora de insonoriar una habitación de una vivienda hay que tener en cuenta la comunicación entre la habitación y el resto de estancias; por ejemplo el pasillo. En este caso insonorizar la puerta es muy importante, ya que cualquier fuga de ruido puede reducir notablemente la buena insonorización conseguida. La situación de la puerta con relación a las habitaciones contiguas es otro aspecto a tener en cuenta, ya que consiste en establecer siempre el camino más largo para el sonido

 • Insonorizar la habitación o espacio interior del exterior

Por último, debemos tener en cuenta la capacidad de insonorizar acústicamente que presenta la fachada, tanto si ésta separa la vivienda o habitación de la calle o de un patio interior. En el exterior es donde se generará la actividad ruidosa que afectan a una vivienda por ello, tenemos que reforzar especialmente las acciones para insonorizar acústicamente en dicho punto. Las ventanas de doble cristal ofrecen una mejora considerable en la insonorización acústica, al mismo tiempo aumentan el aislamiento térmico, reduciendo el gasto energético de los sistemas de calefacción, etc.

Insonorizar Locales, Oficinas, Salas, Viviendas...

Insonorizar  un local, restaurante, vivienda, edificio o sala supone aislarlo acústicamente de cualquer entorno externo a él.